Rompiendo barreras en el fútbol
La Escuela Mixta de Fútbol nace a través de la colaboración de dos clubes, uno premimentemente masculino (U.C. Ceares) y otro totalmente femenino (Gijón Fútbol Femenino). Un tercero, el Veriña C.F., se une en 2020
La escuela abarca desde la categoría de Pro-Futbol, donde much@s niñas tienen su primera toma de contacto con el deporte, hasta la categoría de Infantil. Tras ella se empieza a orientar el trabajo hacia la preparación de jugador@s para competir con los primeros equipos del U.C. Ceares y del Gijón Fútbol Femenino, que es otro de los objetivos fundamentales del fútbol base.
Consideramos que para el desarrollo del proyecto de la escuela es imprescindible que haya niñ@s, jóvenes, vecin@s, familias, etc. que se identifiquen con él y lo sientan como suyo. Son ell@s quienes deben garantizar su pervivencia: siendo técnic@s, directiv@s, colaboradores y desarrollando labores en ambos clubes y la escuela.
El fútbol tiene un gran potencial y es un vehículo de valores. Desde la EMF queremos fomentar la responsabilidad, la cooperación, el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, y rechazar, con más firmeza de la que es habitual en el mundo del fútbol, el racismo, la homofobia y especialmente el sexismo, que tanto lastra a la consideración de las mujeres como deportistas y futbolistas.
Nuestro objetivo es también enseñar fútbol, con sus cuestiones técnicas y estratégicas, ayudando a l@s niñ@s y jóvenes a desarrollar su potencial y propiciar que el fútbol l@s siga acompañando de adult@s, sea cual sea el nivel competitivo que alcancen.
Estos motivos son los que propiciaron la colaboración entre clubes y la creación de esta Escuela Mixta de Fútbol.
Colaboradores
Cultural Deportiva Aboño
La Cultural y Deportiva de Aboño, fundada en 1929, uno de los clubes más antiguos del fútbol asturiano actualmente milita en la Segunda Regional.
Disputa sus partidos en el histórico campo Gómez Lozana, justo en el límite entre los concejos de Xixón y Carreño.